lunes, 18 de febrero de 2013

Presentacion de Libro en la Biblio



Un nuevo libro, continuación de 23 Tesis en Torno a la Revuelta
Las luchas populares demuestran una tendencia tan curiosa como trágica: la autotraición. Las pocas luchas que consiguen la fuerza colectiva necesaria para derrotar el sistema acaban restaurándolo. En el fondo de esta tendencia a la derrota encontramos una contradicción en la definición misma de libertad. Por un lado, tenemos la definición occidental y democrática de libertad, construida a base de un concepto del individuo racional y a través de procesos históricos como la caza de brujas, la expropiación sangrienta de los bienes comunales, la colonización, el desarrollo de la medicina occidental y el desarrollo paralelo de la tortura, la alienación de los cuerpos y la privatización de los conocimientos.
Por otro lado, hay un concepto de libertad que queda por explorar, por expresar y por poner en práctica.

jueves, 14 de febrero de 2013

Viuernes de Cine en la biblioteca


Una breve historia del Partido de las Panteras Negras y su lugar en el Movimiento de Liberación Negro
Por Sundiata Acoli

El Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa fue fundado en octubre de 1966 en Oakland, California por Huey P. Newton y Bobby Seale. El nombre fue abreviado a el Partido de las Panteras Negras (BPP) y se comenzó a extender hacía el este a través de las colonias urbanas de ghettos negros de un extremo a otro del país.

En el verano de 1968, David Brothers estableció una rama del BPP en Brooklyn, Nueva York, y unos pocos meses después Lumumba Shakur fundó una rama en Harlem, Nueva York. Yo me uní al BPP de Harlem en otoño de 1968 y serví como oficial de finanzas hasta ser arrestado el 2 de abril de 1969 en el caso de conspiración de los 21 Panteras, que fue el pistoletazo de salida para el ataque a escala nacional del gobierno contra el BPP. Moviéndose hacia el oeste, los Departamentos de Policía de cada ciudad llevaron a cabo redadas militares en las oficinas y casas del BPP en Philadelphia, Chicago, Newark, Omaha, Denver, New Haven, San Diego, Los Angeles, y otras ciudades, asesinando a algunos Panteras y arrestando a otros.

Después de que yo y otros de los 21 Panteras fuésemos encarcelados durante dos años a espera de juicio, fuimos absueltos de todos los cargos y puestos en libertad. La mayoría de nosotros volvimos a la comunidad y al BPP pero por aquel entonces COINTELPRO había pasado factura. En el BPP se extendía la disensión, tanto interna como externa. Los conflictos internos, divisiones, intrigas, y la paranoia se habían arraigado tanto que finalmente la mayoría de los miembros se distanciaron o fueron expulsados. Algunos continuaron la lucha en otros frentes y otros fundamentalmente se sosegaron por completo. El BPP continuó cojeando varios años mas, luego murió de lo que pareció ser una muerte natural.

La historia será la jueza final del lugar que ocupa el BPP en el Movimiento de Liberación Negro (BLM). Pero en estos tiempos agitados, los africanos de Estados Unidos necesitan investigar tanto los aspectos positivos como los negativos de la historia del BPP a fin de aprender de aquellas lecciones que ya han sido pagadas con sangre. En particular, necesitamos aprender las razones del rápido ascenso del BPP a la prominencia, la razón de su habilidad para mover a tantos africanos y a personas de otras nacionalidades, y la razón de su desaparición durante su breve estancia entre la escena americana. No es posible en este breve artículo, en este pequeño diario, proporcionar mucho de lo que es necesario, así que se limitará a señalar algunos de los aspectos principales de las contribuciones positivas y negativas del BPP al Movimiento de Liberación Negro.


Read more: http://1977voltios.blogspot.com/2010/09/los-panteras-negras.html#ixzz2KtzH2kdJ